Notas para entender los cambios en la comprension sobre la alteridad en Cataluna

sobre esta forma, la figura del extranjero resulta una “especie relativa y no ha transpirado relacional, que se define y no ha transpirado se (re)actualiza en los diferentes contextos sociohistoricos” (1998: 95-96). Por tanto, expondremos someramente las diversas formas de concebir a las forasteros en Cataluna en las 3 ultimas decadas, desde que se empezo a trabajar asi­ como discutir publicamente el tema.

J. Hall (1979), en su estudio de estas actitudes hacia la inmigracion en la normal de las anos de vida sesenta, senala que se intenta de un periodo sobre tanteos, en el que domina una cierta confusion, atribuida tanto a la carencia sobre informacion igual que a la imposibilidad de lograr discutir libremente la condicion referente a la cual todo el universo percibe su magnitud, sin embargo cuyas consecuencias solo empiezan a ser senaladas. Las “inmigrantes espanoles” o “xarnegos” (1), luego de ocurrir por un desarrollo de “urbanizacion” (si vienen del campo), son vistos como la poblacion que deberia vivir un desarrollo sobre “catalanizacion” (Esteva Fabregat, 1973) (2) de poder acontecer reconocidos igual que parte del total.

D. Provansal (1997:11) apunta al cambio producido en la relacion Nosotros/los Otros entre la periodo de la transicion asi­ como el periodo posterior a la admision del estatuto de autonomia. El Otro, en el primer periodo, seri­a al completo lo que se opone a la democratizacion asi­ como a un centralismo “obsoleto” e “inoperante”. La condicion cambia a mediados sobre los ochenta puesto que la disputa politica define otras metas, igual que es obtener gran autonomia. Nace por lo tanto una diferente especie sobre migrantes: las que no estan en posesion de la nacionalidad espanola. Dentro de esos extranjeros existen foraneos mas extranjeros que otros, en particular los “extracomunitarios”, es decir las que nunca pertenecen a Europa.

Esta novedosa edificacion de la alteridad no proviene de la esencia diferente de los actores, lo cual corresponderia an una naturalizacion sobre la diferencia, sino que proviene sobre la transformacion del contexto en el que se establece la interaccion dentro de aquellos nuevos “otros” y no ha transpirado los autoctonos (Provansal, 1997:8, nota 1). Las migrantes procedentes del llamado Tercer ambiente, a pesar sobre que hayan empezado an alcanzar a principios sobre las sesenta, nunca seran, igual que lo realizan notar varios autores, hasta bien avanzada la plazo sobre los ochenta, socialmente visibles. E. Santamaria (1997:44) senala que, a partir de la incorporacion sobre Espana a la Comunidad Europea, la comparecencia sobre las migrantes adquiere una funcionalidad simbolica cada ocasii?n mas significativo, la utilidad identitaria. En consecuencia, la inmigracion nunca comunitaria se configura como un polo de referencia cenizo en la fabricacion sociopolitica sobre la Europa comunitaria.

El establecimiento de la recien estrenada regulacion sociojuridica (La ley sobre extranjeria) que esta vinculada con la integracion y homologacion sobre Espana en este lugar comunitario, no solo instituye socialmente la denominada inmigracion, sino la permite tambien por definicion igual que extracomunitaria. Se vuelve lo contrario sobre la libre circulacion sobre gente (Santamaria, 1994b:208) (3).

Se aprecia, por tanto, que el Otro puede encaminarse multiples caras. En el contexto catalan, la figura de la alteridad esta marcada por la preponderancia de la nacionalizacion desplazandolo hacia el pelo estatalizacion de los fenomenos sociales. Sobre alli nacen categorias sutiles, tales como distinguir las “extranjeros” de los “inmigrantes” y las “inmigrantes espanoles” sobre los “inmigrantes extranjeros (4)”. Categorias a las cuales algunos investigadores en ciencias sociales recurren y que se han afianzado en el idioma mandatario y periodistico, sobre tal modo que para la generalidad de las barceloneses un extranjero resulta una sujeto procedente sobre un estado rico entretanto que las inmigrantes son familia que proceden de regiones o paises pobres.

Coexisten Igualmente a lado de esta clasificacion, que podriamos calificar sobre “oficial”, por considerarse mas neutra, la modo sobre asociar la diversidad mas vulgar, tomando posiciones abundante mas radicales liga al Otro: las topicos.

Conforman estas expresiones triviales que satirizan o ridiculizan al otro, las contenidos que exploramos a continuacion.

Topicos y no ha transpirado caricaturas del Otro: “Guiris”, “moros” asi­ como “sudacas”

Realiza cinco anos de vida, cuando realizaba una tarea de campo en Ciutat Vella (Barcelona), las terminos “guiri”, “moro” desplazandolo hacia el pelo “sudaca” me sorprendieron, signo en caribbeancupid ya que se referian a un clase sobre categorizacion que desconocia (5) . Oia frases del modelo: “El barrio esta lleno de moros y no ha transpirado negros”, “los africanos, las marroquies, los sudacas se quedan dentro de ellos”, o: “Para mi, llegara un momento que tanto moros, como negros, como blancos, todos se llevaran extremadamente bien, aqui”. Si los terminos “negros” y “blancos” se referian claramente an una categorizacion por el color sobre la dermis de las vecinos del sector estudiado, y no ha transpirado el termino “africano” asi­ como “marroqui” por el continente asi­ como el pais sobre procedencia, las palabras “moros” y “sudacas” sonaban mas intrigantes. Intuia su sentido por el contexto aunque nunca acababa sobre entenderlas en toda su complejidad. El diccionario de la Real Academia Espanola me dio algunas herramientas de ver el termino “moro (6)” sin embargo ninguna huella del de “sudaca” de cuyo sentido de “hispanoamericano” me entere mas tarde conjuntamente a su matiz claramente despectivo.

Leave a Reply